3 habilidades clave para empezar a enseñar a escribir a niños de preescolar



3 habilidades clave para empezar a enseñar a escribir a niños de preescolar
 




Lo primero que debemos considerar es que cada cosa que nosotros realizamos es  tener el objetivo claro para que tengan sentido.
Estamos llenos de letras por todos lados; sin embargo, si nosotros no estamos direccionados a verlas pasaron desapercibidas y no tendrá sentido para nosotros, por ejemplo: si yo decido buscar una receta para preparar el más rico y nutritivo jugo verde, en ese momento voy a comenzar a direccionar mi pensamiento hacia ¿Cómo conseguir  esa receta¨?,¿Cuáles son los mejores  ingredientes?, ¿ Dónde puedo  comprarlos y que estén de  la mejor manera más fresca?,  entonces me daré cuenta que tal vez en la información que veo en revistas y en videos, en la tienda,  en el mercado, puedo  encontrar aquello que quiero para conseguir esa mejor receta de jugo verde.


Así es exactamente lo mismo que puedo pasar con cualquier cosa y en este caso con escritura cuando nosotros comenzamos a direccionar la mirada de nuestros hijos hacia las letras ellos van a comenzar a encontrarle sentido lo más importante del principio es que identifiquen que están en su mundo,  que son parte de lo cotidiano y en general poco a poco van a ir teniendo las ganas de revisar enseñemos.

El objetivo de la escritura es comunicarnos es una forma distinta de comunicación y podemos sacarle provecho de muchas maneras.  Hace años que se ha presionado mucho porque los niños empiecen a escribir a leer y se evidencia como un gran logro y algo excelente entre más chicos lo hagan; sin embargo, desde mi perspectiva ,lo importante no es precisamente que tan pequeños lo hagan; sino que tan buenos cimientos les estamos poniendo para que lo realicen. 


A veces en nuestra premura por que hagan más cosas y escriban más nos olvidamos que debe de disfrutarlo Y que debe tener un sentido específico para ellos y que el hecho de escribir requiere de maduración de varias áreas de su cerebro el que para nosotros se vea Tan sencillo no quiere decir que lo sea.




Hoy hablaremos de 3 elementos claves que debemos fortalecer para que al momento que estén realizando propiamente la escritura tengan excelentes cimientos.




La motricidad fina es decir, la fuerza de sus manos sus brazos



Este punto trata de que ellos aprendan a mover sus deditos a controlar la fuerza y quiénes pueden tener este mucha fuerza pero tal vez es tanta que al momento de estar por ejemplo coloreado con crayolas, la rompen muy fácilmente.
Debe estar en  un punto medio,  debemos ayudarles a que ellos vayan tomando las cosas con sus tres deditos: A esto  le llamamos pinza.    Al iniciar a pintar pueden hacerlo con crayolas o colores los más recomendables son gruesos por esos van a estar ayudando a que ellos puedan estar teniendo mayor facilidad para tomarlo y obviamente pues son más duros para que aguanten su trazo otras actividades que van ayudar a trabajar con estos son:  en rasgado, el agarrar papeles a usarlo, el hacer bolitas de papel, tomar confeti estar pegando 1 a 1 ó usar pegamento líquido para sus actividades a lo mejor para nosotros es muy fáciles del adhesivo pero es necesario que primero dominen el uso del pegamento líquido eso no se irá una vez que trabajan con mayor limpieza nos hará que están más maduros y que pueden estar los realizan de verdad que a veces son detalles a los cuales no observamos como la cantidad de pegamento que deben poner qué tan rápido son para deslizar los y qué tan efectivo es superado que le permite mantenerse en su lugar y no deslizarse cuando están poniendo material el recortado el coloreado el de línea al principio puede ser algo burdo pueden pasarse la línea sin ningún problema.

 Lo importante es que vayan deslizando y que vayan acompañando su movimiento en diferentes direcciones que aprendan a regular el uso del papel procurando mantenerlo en un mismo sitio y que se sientan cómodos cuando estás expresando a través del uso de colores de crayolas dentro de una hoja.



2 La percepción visual

Aquí me refiero a la posibilidad de que con la mirada ellos puedan identificar diferencias entre distintas figuras, diferencias de tamaño, diferencias de dirección, hacia dónde están puestas y si tienen algunos de los elementos similares distinguirlos algunas de las actividades que pueden ayudar a trabajar con estado es juegos de buscar cosas escondidas a llevarse dibujos que tienen muchos elementos conforman los niños son más pequeños los elementos solamente son menos y menos complejos pero poco a poco pueden ellos estar identificando mayores diferencias eso también ayuda al rastro visual a identificar con el movimiento de sus ojos y algún elemento particular la solución de laberintos ellos puedan estar identificando primero con su mirada cuál sería el camino más apropiado Laberintos sencillos y poco a poco Igualmente los complicando donde puedan estar acompañando posteriormente de observar la imagen con sus manitas encontrar el camino y marcarlo identificar figuras que van hacia la derecha y hacia la izquierda y reconocer sus diferencias.


3.- El lenguaje

Lo más recomendable es que antes de comenzar el proceso de lectoescritura  hayamos atendido a que su lenguaje sea lo más óptimo posible incluyendo pronunciación y vocabulario sí notamos que algunas de sus de sus sonidos de sus palabras no las dicen correctamente procuremos ensayar las procuremos practicar incentivar su práctica y si definitivamente no es suficiente con eso pedí ayuda para trabajar con él recordemos que cómo  hablamos será como  escribamos ,así que debemos tener la certeza de que la palabra le entendemos le escuchamos y le pronunciando correctamente para que sí también sea escrita.
Ampliar el vocabulario ayuda a seguir trabajando con esta cuestión de identificar los sonidos y pronunciarlo correctamente una de las actividades que nos puedan ayudar trabajar con esto es proponernos por semana a trabajar con  imágenes imágenes cotidianas puede ser incluso  algún libro, alguna lectura y pedirle que nos vaya mencionando el nombre de cada elemento que vayamos viendo. Repasar palabras por grupo, los mas frecuentes  suelen ser partes del cuerpo animales y frutas verduras y obviamente nombres de los integrantes de la familia.




Con estas tres podemos comenzar, hay más de las cuales hablaré en otra ocasión junto con actividades que beneficien el trabajo en casa.







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