¡MAMÁ,CUIDADO!, Si haces esto, podrías estar complicando el aprendizaje académico de tus hijos.

¡MAMÁ,CUIDADO! 
Podrías estar  complicando el aprendizaje de tu hijo , cometiendo estos 3 errores .



Durante esta cuarentena te has encontrado con que tu hijo no quiere hacer sus tareas en casa , tu hijo no pone empeño en sus clases online o  evita las actividades que le envían de la escuela.

Tu podrías estar cometiendo algunos de estos errores e influir negativamente  en la  disposición, actitud, percepción  y desempeño escolar de tu hijo.


Podemos cambiarlo y el primer paso para hacerlo es ser consciente de ello.


En este mes y medio hemos tenido altibajos y muy probablemente estrés muchas ocupaciones descontrol e incertidumbre.  Como padres las responsabilidades de la casa y el trabajo,  todo esto ha sido una constante y muchas veces esta situación nos lleva a actuar sin pensar, somos vulnerables a los pensamientos negativos  y entonces podemos estar cayendo en conductas inadecuadas que tal vez sean muy simples sin embargo pueden estar complicando las actividades diarias y con ello  las actividades escolares que nuestros hijos hoy desempeñan en casa.



Así entonces hoy te comentaré sobre tres acciones que como mamás podemos estar realizando sin pensar y  que complican el aprendizaje de tu hijo :


Error 1.- Críticas destructivas a los maestros
Estamos en una situación sin precedentes;  entiendo que no estaban ni escuelas ni maestros en el mundo contemplando un plan emergente dentro de su planeación , tuvieron que realizar acciones y  p cada día se va valorando el resultado y  en este momento esta replanteándose en general la educación. 
Por otro lado los padres saturados con actividades que no sabemos como explicar a los niños o no todos lo entienden de la misma forma. los padres estamos a cargo de la educación formal e informal de nuestros hijos en este momento, lo cual no es sencillo por ningún lado que queramos verlo.

En lo que llevamos de estas semanas han habido muchos comentarios desfavorables hacia los docentes, entiendo el malestar, preocupación y en general creo que desacuerdos.
Sin  embargo me pare importante   recordar que para cambiar algo es mejor comunicarnos para ser escuchados y encontrar juntos una solución. 
Definitivamente llegar a acuerdos expresando nuestras inconformidades e inquietudes es una manera asertiva de mejorar , si sólo decimos lo que nos molesta expresandolo de la manera más enojada ,  sólo hacemos eso expresarlo,  desde nuestro lado más impulsivo pero en realidad así no encontraremos soluciones, por el contrario alimentamos la desunión la agresión y en muchas ocasiones la falta de respeto y establecemos  una nula jerarquía a los docentes frente a nuestros hijos y el día que regresen al salón de clases será muy complicado manejar el respeto y la disciplina.



Error 2. Apoyar a nuestros hijos en sus deberes escolares en casa mientras nuestro pensamiento está en querer hacer otras cosas

Ante la cantidad de actividades y la complejidad de varias de ellas, es necesario acompañar de manera constante a nuestros hijos mientras realizan sus actividades escolares en casa , mientras más pequeños mayor supervision. 

El lío es que muchas ocupaciones nos esperan y aveces estamos sin estar, es decir, nos sentamos cerca de nuestro hijo y parece que revisamos lo que hace, pero nuestro pensamiento esta -Ojala termine pronto, -Por que no lo hace más rápido - Si no tuviera que hacer esto yo ya hubiera terminado mi trabajo -Como no puedo hacer otra cosa, así muchos pensamientos que aunque no los expresemos verbalmente si los perciben nuestros hijos y se dan cuenta que existen otras actividades que para nosotros parecieran más importantes, es decir, querer hacer más de una cosa a la vez y no dedicar un tiempo específico para ellos hace que nos encontremos con desánimo disgusto y nuestros pensamientos no son tan efectivos para poder resolver alguna duda en ese momento no estamos considerando hacerlo, sólo queremos que yo terminé eso es lo que transmitimos a nuestros hijos y ellos también quieren que termine. 




Error 3.- Quejas por la tarea 

Si lo que escucha nuestro hijo son reclamos inconformidades enojos hacia las actividades que le envían ya sea por la cantidad por el estilo de trabajo por el tiempo en que se solicitó simplemente estamos dándole buenos pretextos para evitar trabajar y así alimentamos sus pocas ganas de hacer deberes y el poco empeño en realizar.



Estos tres acciones sólo nos pueden seguir llevando por el lado de los pretextos y la falta de herramientas para solucionar tanto las actividades de cada día hoy en nuestras casas como en las actividades que en un futuro desarrollarán en sus escuelas pues pondrán en duda las indicaciones que se les den el tipo de trabajo que se les envié.
Sobre todo habrán aprendido de nosotros que si no estoy de acuerdo en algo, estoy en mi derecho de quejarme de ser impulsivo y de evitar hacer en lugar de expresar conscientemente  y solicitar apoyo para llegar juntos a un acuerdo y beneficiar mi aprendizaje.


Hacemos lo que vemos imitamos desde nuestros primeros años es una de las primeras formas en las que aprendemos si hoy somos conscientes de la importancia que nuestro ejemplo tiene en sus vidas seremos más cuidadosos en nuestras acciones y lo mejor de todo tendremos mejores resultados en la formación de personas sanas emocionalmente que disfruten de la responsabilidad y del compromiso de cumplir con sus deberes por la satisfacción de hacerlo sin esperar la recompensa externa de manera constante.




La empatía y el respeto son fundamentales en nuestra vida y cuando queremos trabajar en equipo partimos de ellos para entender al otro y para poder ofrecer nuestras ideas y alternativas eligiendo juntos las mejores para determinada situación aprenderemos a hacerlo. 

Y esta es una buena oportunidad para   que reflexionemos sobre este tema y nos permitamos redireccionar nuestras acciones.


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