3 Actividades para iniciar el gusto por la lectura en niños de 7 a 9 años

3 Actividades para iniciar el gusto por la lectura en niños de 7 a 9 años



 La lectura es una de las actividades más comentadas y recomendadas para los niños. Se nos invita a que procuremos desarrollen esta actividad en al menos 20 minutos al día.
Pero cuantas veces he escuchado, lo pongo a leer pero no quiere, tiene su libro pero no lo agarra, le compre el libro que le interesó pero no lo ha empezado, ya le dije que lea pero no me hace caso, muchas frases por el estilo que recaen en la pregunta ¿Cómo hago para que a mi hijo le guste leer?

Primero debemos ocuparnos de que tenga conocimiento de sus letras y exista emisión de palabras de acuerdo con la lectura, se debe leer primero para aprender a reconocer los fonemas y en el proceso ir identificando las palabras con su mensaje.

Aquí te presento algunas sugerencias de actividades muy específicas que pueden ayudarte en el camino a acercar a tu hijo a la lectura sin que lo vea como solo una tarea escolar o un requisito para poder jugar después.






 1    Crea un un ambiente  lector

Debemos empezar a ser el ejemplo, si nuestro hijo ve que leemos verá esta actividad como una posibilidad de accion en su tiempo en le día a dia.
Hacemos lo que vemos, podemos escuchar muchas recomendaciones pero lo que realmente nos inspira es ver lo que hace la gente que nos rodea y admiramos.

Si  es una actividad que ven como cotidiana, se sentirán mas cómodos con realizarla, no sentirán que son los castigados, pues es muy importante no obligarlos  a leer, debemos ser mjy cuidadosos y  evitar que sea una actividad de sanción. algunas veces he escuchado como no te portaste bien ahora ponte a leer y eso es lo menos inspirador.

Si contamos con biblioteca ocuparnos de tener libros a la mano, enseñarles a usarlos y cuidarlos evitando   tener  libros que solo se ocupen de decoración, muy bonitos y ordenados por colores, tamaños o temas pero lejos de su alcance por que puedan desacomodarlos o maltratarlos al agarrarlos.



2.-Jugar al  detective

Te explico como jugar

Elegimos un juguete y lo guardamos en un lugar distinto a lo
habitual.

En tarjetas anotamos con letra clara y grande las siguientes pistas.

Pedirle que lea en voz alta, si no identifica lo que se anoto, leerlo en
voz baja y luego comentar que mensaje tiene la tarjeta.

Pista 1 y 2. Identificar que cosa estamos buscando: Debemos anotar
de que color es lo que buscamos, cuando lo usa, para que lo usa,
como lo consiguió, datos que describan el objeto.

Pista 3 .Dónde debo buscar, por ejemplo. Si lo guarde en su
cajonera. Puedo poner: me encuentro donde las ropas están
ordenadas o , cerca de tu playera calientito estoy.
Datos que no digan directamente pero con reflexión permitan deducir.

Usar la lectura como una herramienta.

Sin darme cuenta voy descifrando el mensaje, mejorando la
comprensión .

Voy trabajando con un juego que me permite reforzar aparte de la lectura, el seguimiento de instrucciones, la reflexión al detenerme a pensar en las pistas, razonamiento y deducción.


3.-El experto

Centrarse en un tema de su agrado por una semana al menos.

Hacer preguntas al respecto, por ejemplo si le gustan las mascotas,
cuestionarse, desde cuando son mascotas, que razas hay , que
necesitan para vivir bien, que edad en años humanos tienen, etc., La
cuestión en despertar su curiosidad y después elegimos una
pregunta que busquemos responder con información buscando en
libros.

El siguiente paso es encontrar algún libro con historia al respecto y
compartir la lectura.



Reforcemos con práctica

Si yo hago ejercicio un día , o tres, me canso me duele el cuerpo, no
me gusta con facilidad pero si no me centro en el ejercicio sino en la
salud de mi cuerpo y comienzo a practicarlo diariamente, en unas
semanas mi cuerpo ya pide el ejercicio y disfruto hasta el sudor.

Así  pues el camino con la lectura.



Comentarios