3 TIPS PARA ESTUDIAR CON TUS HIJOS EN CASA



3 TIPS PARA ESTUDIAR CON TUS HIJOS EN CASA 
ESTA CUARENTENA, POR COVID-19









¿Cuántas veces no te encontraste en los días pasados solicitando tiempo para parar y replantearte objetivos? O con  comentarios propios de no tengo tiempo, no me alcanza el tiempo, incluso dentro de las observaciones de un terapeuta que asistió al colegio de mi hijo, se encontró que lo que los niños pedían por parte de sus padres, era dedicarles más tiempo, para jugar juntos, para ver cosas juntos y conversar. 

Pareciera increíble que los seres más importantes de nuestra vida, nuestros hijos, no tengan lo más importante para ellos, la presencia de sus padres. Si bien esta cuarentena no es opcional, si nos brinda muchas oportunidades, entre ellas, la oportunidad de convivir con nuestra familia, estar presentes más tiempo con nuestros hijos y poder conocerlos mejor, tener momentos distintos a nuestra rutina y lo mejor de todo generar en familia una rutina distinta para todos, donde las actividades cotidianas están presentes junto con las responsabilidades que gracias a  la tecnología, nos permite mantener sin un paro total. 

He escuchado muchos comentarios sobre lo difícil que ha sido llevar al día unas actividades otorgadas por la escuela, donde los temas no están claros o incluso no fueron vistos en clase, por otra parte cuidar la alimentación, las actividades del trabajo, los horarios de juego , los tiempos de entretenimiento, elegir los juegos de mesa, proponer ver  películas divertidas, ver videos educativos,planear una rutina de  ejercicio físico en casa , entre seguramente otras actividades que tú realizas en estos días.

 Así que en toda esta revolución de situaciones te invito a armar un esquema nuevo de prioridades donde la salud física, emocional y mental estén como pilares. 

El aprendizaje es un proceso que se da en los humanos para mejorar los resultados de lo que hoy hacemos,  inicia con nuestros sentidos, quienes reciben y filtran la información del medio, para después nuestras neuronas conectarlas con experiencias previas, lamentablemente esto no pasa mucho en la escuela. En un estudio de la Universidad de Massachusetts, descubrieron que la actividad cerebral registrada en los alumnos era muy similar a la que registraban mientra veían televisión. 

Es por ello que ahora que tenemos la oportunidad, te comento tres ventajas que desde mi experiencia como terapeuta en psicopedagogía puedes encontrar al realizar en casa los ejercicios escolares durante la cuarentena por Covid-19. 


1.-Leonardo Da Vinci decía: “Estudiar sin deseo, arruina la memoria y no retiene nada de lo que absorbe”. 
Un problema muy constante con los temas vistos en clase  es que no parten de una curiosidad o no de una necesidad a cubrir por lo que primero no es fácil para los maestros que los chicos pongan atención a la información, pues su foco de atención puede encontrarse en otras cosas que les generen más interés como saber que hizo ayer su amigo José o que van a jugar en el recreo ese día. 
En casa podemos vincular la educación formal e informal. enseñamos cosas y podemos aplicarlas a la vida cotidiana, por ejemplo, si vemos el tema de las fracciones podemos pedirle que reparta algo de la comida y ejemplifica la relación de las partes y las proporciones en fracciones. Tenemos la ventaja de ocupar las experiencias de cada dia o recuerdos que conozcamos para ayudarle a vincular con aprendizaje específico. 

2.- Francisco Mora, docente, doctor en medicina y neurociencia comenta “El cerebro sólo aprende si hay emoción”. 

Imaginemos un dia normal donde nuestro hijo llega a la escuela en calidad de zombie, cambiado por inercia y su primer clase es de la fotosíntesis, estaría más entusiasmado de hablar del sueño y como despertarse más fácilmente, pero en casa podemos ordenar las actividades según el momento, si sabemos que disfruta más las matemáticas pues iniciar con ellas para que se sienta más como de realizar sus actividades o invitarle a que nos muestre lo bien que hace las operaciones , armar una competencia para que ambos contestemos o la alegría de poder comprobar resultados ocupando la magnífica calculadora. Eso haría que su emoción de hacer solo operaciones cambie y se entusiasme por hacerlas. 

3.-Tener actividades predeterminadas en una semana , nos ayuda a mantener estructura en nuestro día para seguir reforzando la disciplina y responsabilidad

Y a nuestros hijos les beneficia el mantener activadas funciones que activan su bioelectricidad y comunicación neuronal. 
La planeación elaborada ya la realizaron los profesores en la escuela, nosotros nos daremos a la acción. La situación es   tener 24 horas del día en casa a los chicos,  con pensamientos  de ¿qué pasa? ¿ qué pasará  después? , ¿ porque no podemos salir?, luchando con pensamientos de aliento como ya pronto pasara y debo sacar ventaja de esta situación para regresar a lo primordial, mi familia, mi persona, mi salud , estar  y cuidar a  los que más quiero. vs pensamientos de incertidumbre y preocupaciones. 

El mantener actividades prediseñadas nos ayuda a mantener activo nuestro pensamiento en acciones por elaborar y soluciones inmediatas. La actividad cerebral se ve favorecida pues será requerida la comunicación de sus neuronas para resolver acorde con lo que conocen o les enseñamos, así como su actividad bioeléctrica estará funcionando de acuerdo a el estudio que estén elaborando; en el caso de necesitar apoyo con los temas,nosotros también estaremos en esa sintonía para ayudar  a dispersar información y colaborar con la claridad de la información.  Asi entonces colaborar también con el mantenimiento de formación de pensamientos positivos y cargados de alicientes por su actuar en equipo. 

Debemos tomar muy en cuenta que  si hacemos las cosas con empeño, será uno de los mejores años académicos de nuestros niños. Y ahora más que nunca disfrutaremos ese logro juntos.  

Después de esta experiencia lograremos haber formado un equipo de trabajo más fortalecido, con mejor comunicación y mejor conocimiento de los integrantes de nuestra familia. 



Comentarios